La seguridad, ¿opción o hábito?

insurance-1987848_1920

Según la Organización Semáforo delictivo el 2017, es el peor año en temas de inseguridad en nuestro país, lo cual no es novedad, la pregunta aquí es:

Que estamos haciendo para evitar ser víctimas de una situación de inseguridad?…

Vivimos en un ambiente donde todos los días escuchas en medios de comunicación, en el trabajo, con amigos o familiares como incrementa la inseguridad en nuestro país y como cada vez más esas historias son más cercanas a nosotros, todos conocemos a alguien que haya sido víctima de una situación de inseguridad o por lo menos el amigo o conocido de un personaje cercano en nuestras vidas.

Pero que hacemos al respecto?…

Aprendemos de estas situaciones o las seguimos tomando como historias de vida de alguien más, dejando a un lado la posibilidad de que nos llegue a pasar a nosotros o algún ser querido, simplemente porque no creemos que nos pueda pasar o porque no quieres volverte loco y caer en un delirio de persecución.

Hablando de personas, el factor riesgo existe siempre que expones a un individuo a una amenaza, por lo tanto el riesgo a ser víctima de un delito es mayor mientras más expuesto estés, por ejemplo, no podemos eliminar el riesgo a ser asaltados cuando vamos a un centro comercial, sin embargo podemos disminuir la exposición y por lo tanto disminuir el riesgo.

No se trata de estar analizando cada movimiento que haces, porque créelo te vuelves loco!! Se trata de usar el sentido común y analizar la situación, tomando el ejemplo de hace un rato, ir al centro comercial.

Pongamos un escenario de riesgo y analicemos que es lo que tenemos que hacer:

“Vas a ir al cine a ver una película al centro comercial de moda, el espaciamiento de la plaza no cuanta con accesos controlados con plumas, la plaza comparte el estacionamiento con tienda de una cadena de Supermercados muy grande en México, el supermercado cierra su atención al público a las 22:00 horas y la película que piensas ver termina alrededor de las 11:30 horas, a esta hora los demás locatarios ya cerraron y el ultimo en cerrar es el Cine al que piensas ir a ver tu película, al término de la película la salida no es por el centro comercial ya que sus puertas han sido cerradas a esta hora, así que la salida de estas funciones es por una puerta de emergencia que da al estacionamiento de la plaza.”

Antes de comenzar a analizar el escenario, pongamos sobre la mesa algunos puntos sobresalientes que facilitan o disminuyen el factor riesgo de un delito en un escenario como el planteado, no vamos a desmenuzarlo todo, solo lo esencial y que te puede servir para tomarlo en cuenta no solo en este caso sino en otros cuantos más, bien hagámoslo:

Numero 1.- iluminación: Para un delincuente es más fácil pasar desapercibido en la obscuridad, puede ocultarse  fácilmente para vigilar o desaparecer de tu vista más rápido después de cometer el acto delictivo, por lo que el simple hecho de ser de noche aumenta el factor de riesgo.

Numero 2.- Pocos Testigos: El delincuente busca pasar desapercibido lo más posible, claro que hay sus excepciones pero no es la mayoría, mientras menos gente este a su alrededor al momento de cometer el delito es más fácil para el ejecutarlo y escapar.

Numero 3.- Grupos: Por lo regular quien va a realizar un asalto en un escenario como este no va solo, por lo menos va con un cómplice, esto es porque requiere que alguien esté pendiente de presencia de alguna autoridad o más testigos, siempre es más fácil para el delincuente amagar a una o dos personas que a 4, 6 o 9, por lo que el salir en grupo disminuye el nivel de riesgo en una situación como esta.

Correcto ahora tomando en cuenta estos factores, analicemos el escenario planteado y comencemos a ver las alternativas para disminuir la exposición en este escenario:

Primero.- Evalúa la posibilidad de ver tu película en un horario que cuando termine la función aun esté abierto el centro comercial, esto te dará varios puntos a tu favor:

Vigilancia de la Plaza: Los centros comerciales contratan personal de seguridad con la intención de salvaguardar la integridad de sus activos y sus visitantes, los turnos en los que son contratados por lo regular se busca que sea en horarios de atención al público, lo que quiere decir que a la hora del cierre de la tienda o el centro comercial la plantilla de personal de seguridad se va disminuir considerablemente quedando posiblemente uno o dos guardias para cuidar todo el centro comercial.

Por lo tanto si eliges ver tu película en un horario que al terminar aún esté abierto el centro comercial contarás con más presencia de vigilantes en la plaza incluso en el estacionamiento.

Consumidores y visitantes: En un centro comercial como el expuesto en esta situación puedes encontrar desde las personas que van hacer su mandado en familia hasta la pareja que va a tomarse un helado o simplemente van a dar una vuelta para perder la tarde o pasar un rato agradable, lo que quiere decir que de salir más temprano de encontrarás con mucha gente lo cual no es un escenario factible para cometer un delito

Segundo.- Ahora pensemos que no existe la opción de ver esta película en otro horario  debido a tus horarios de trabajo, a qué solo en esa función se pasan la película, que sólo a esa hora puedes ir con tu pareja, o te gusta verlas a esta hora porque casi no va nadie  o simplemente tu segundo nombre  es peligro y te gusta ver las películas a esa hora. Pues es simple, ve a verla, solo analiza tu escenario.

Es común que cuando visitamos una plaza con regularidad tenemos un lugar preferido donde estacionarnos, sin embargo no siempre visitas la plaza para ir a ver una película, así que es normal que estaciones el auto cercano al ingreso de tu tienda departamental preferida o el acceso principal a la plaza, así que regresando al escenario establecido:

  1. A) Busca un lugar de estacionamiento cercano al lugar por donde vas a salir al terminar la función no importa si hay que caminar un poco más, toma en cuenta que cuando llegas hay movimiento, más autos, familias realizando sus compras, pero no todos entraran a la misma función.
  2. B) Cuando la función termine, procura salir con el grupo de personas que entro a ver la función contigo, no es lugar para quedarse a platicar con amigos o con tu pareja si es que no vas solo. Súbete al auto y retírate, si quieres charlar, ubica un lugar abierto a esas horas para ir a charlar con más seguridad.

No se trata de convertirse en un Sherlock Holmes (pero si lo logras avísame).

Lo importante es que no pongas en segundo plano tu seguridad o la de tus seres queridos, y lo único que tienes que hacer es escuchar estas recomendaciones y tomar las en cuenta, créeme la siguiente vez te aseguro que serás más precavido y sin ser Sherlok.

Si te gusto pon tus comentarios, serán de gran utilidad.

 

Hasta pronto.

 

 

 

 

Fuentes de Consulta:

http://www.semaforo.com.mx

https://www.informador.mx/mexico/El-2017-peor-ano-en-inseguridad-en-Mexico-afirma-Semaforo-Delictivo-20171024-0059.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/2017-el-peor-ano-en-inseguridad

http://www.proceso.com.mx/508577/2017-peor-ano-en-inseguridad-en-la-historia-reciente-semaforo-delictivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: